Red de Ciudades Creativas UNESCO
La Red de Ciudades Creativas fue creada por UNESCO en 2004 y cuenta con 180 ciudades en 72 países. Busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico local, con el objeto de promover la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de las ciudades.
-
Ensenada es miembro de la Red UCCN desde Diciembre del 2015.
-
La motivación de la Red es vincular ciudades que fomentan su economía creativa, a fin de compartir conocimiento, experiencia, habilidades directivas y tecnología.
-
Las ciudades de la Red, ven en las industrias creativas un aliado natural para el crecimiento económico y sustentable de la ciudad. Son o desean convertirse en centros de excelencia creativa en alguna de las 7 áreas temáticas definidas por UNESCO (Artesanía y Artes Populares, Cine, Diseño, Gastronomía, Medios digitales, Música y Literatura)
Ensenada Ciudad Creativa A.C.
Ensenada Creativa es una plataforma transdisciplinaria ciudadana, dedicada a la innovación y gestión cultural; a documentar, difundir y preservar el patrimonio natural y cultural de México; a diseñar y gestionar proyectos encaminados a generar, comunicar y fomentar el intercambio de conocimiento, promover el manejo sostenible del medio ambiente, desarrollar productos, servicios y contenidos culturales y educativos; así como promover todas aquellas manifestaciones artísticas, cívicas, culturales y pro-ambientalistas que favorezcan la economía creativa, creando una comunidad consciente, responsable y en armonía con el entorno que habita.
Visión
La creatividad aplicada al bienestar social, construye una comunidad consciente, inclusiva, abundante, sabia y armónica a su entorno.
Misión
Crear una plataforma transdisciplinaria que promueva el talento y creatividad mexicana; gestione proyectos que generen abundancia, bienestar, conocimiento y armonía; provea el ambiente óptimo para la expresión individual y colectiva; impulse la economía creativa regional; fortalezca la identidad y sentido de pertenencia; fomente la colaboración internacional; acreciente el patrimonio natural y cultural de la humanidad; y eleve la calidad de vida.
​
Objetivos
-
Preservar las expresiones culturales y fomentar el intercambio de conocimiento.
-
Aumentar la participación de las industrias creativas en los planes de desarrollo. Incentivar la creación, producción, distribución, acceso y uso de los bienes y servicios culturales de la ciudad.
-
Impulsar la gastronomía e identidad local y promover su expresión creativa como estrategia para aumentar la visibilidad internacional de la ciudad.
-
Mejorar la imagen urbana y experiencia de uso de la ciudad.
-
Contribuir a la seguridad alimenticia de los ciudadanos.
​
Hemos integrando un equipo de trabajo comprometido con el bien común de nuestra ciudad, hecho alianzas estratégicas con redes internacionales enfocadas en creatividad, instituciones educativas, sectores económicos y líderes de opinión, pero lo más importante, desarrollando una metodología propia de diseño co:creativo, enfocada en "conectar para crear", planteando un programa de trabajo dividido en tres laboratorios de innovación.
Creative Lab., aborda temas inherentes a nuestra capacidad de ser creativos. Es una plataforma de investigación centrada en el ser humano, cuyo objetivo es comprender la mecánica detrás del proceso creativo y maximizar nuestro potencial creativo. Iniciando un diálogo sobre lo que significa ser creativo, y estudiando cómo la creatividad da nueva forma a nuestros entornos de trabajo, comunidades y estilos de vida.
City Lab., aborda temas relacionados con el bienestar, bien común y calidad de vida en nuestra ciudad. Es una plataforma de planificación urbana y diseño estratégico, con el objetivo de regenerar nuestro espacio común a través del uso de metodologías co:creativas. Reconceptualizando la idea del bien común, participando en prácticas de acupuntura urbana que mejoran la calidad de vida, buscan el bienestar de nuestras comunidades y embellecen nuestra ciudad. Desarrollando productos, servicios y experiencias relacionadas con conceptos de usabilidad, movilidad, accesibilidad e interacción humana en ecosistemas urbanos y peri-urbanos.
Food Lab., busca explorar, innovar y consolidar nuestra cocina regional, utilizando la gastronomía como vehículo para la conservación del paisaje gastronómico en nuestro Estado. Es una plataforma de innovación y creatividad gastronómica, que genera conocimiento a través de la exploración creativa y la investigación colectiva, utilizando la gastronomía como vehículo para preservar el paisaje natural, fortalecer la identidad cultural, fomentar el uso sostenible de los recursos y los ingredientes locales, así como educar en buenas prácticas y hábitos de consumo responsable y desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
Conectar para Crear
la Ciudad que Imaginas
Buscamos ampliar nuestra red de colaboradores en la ciudad, a fin de conectar con la diversidad para crear proyectos de impacto social que nos representen como comunidad y respondan al deseo colectivo del futuro deseable para nuestra ciudad. Deseamos conectar para crear!
​
Perfil del Consejo Consultivo
Buscamos personas de mente abierta, inclusivas, íntegras, positivas, honestas y empáticas. Gente afín al deseo de construir juntos una mejor ciudad. Que amen lo que hacen, sean apasionados, hagan equipo, sean integradores, propositivos, estrategas, creativos y visionarios. Agentes de cambio y líderes de opinión en sus campos de acción.​
​
Personas expertas en:
​
Educación
A fin de crear una plataforma educativa que desarrolle seres humanos creativos, genere conciencia sobre la importancia de llevar un estilo de vida sostenible y el poder que alberga la creatividad para moldear positivamente el mundo en que vivimos.
Nuestra ciudad puede convertirse en un caldo de cultivo para la creatividad. Investigar, desarrollar y fomentar una filosofía de ciudad creativa que introduzca el pensamiento reflexivo en al centro de la educación, facilite la construcción de nuestra identidad colectiva y busque el desarrollo sostenible de la ciudad, así como el bienestar de sus ciudadanos.
Investigación + Desarrollo
Buscamos fomentar el conocimiento a través de la colaboración e investigación aplicada en los ámbitos de seguridad alimentaria, conservación de la biodiversidad del paisaje gastronómico, mejores prácticas, diseño y tecnologías utilizadas en la producción y procesamiento de alimentos, reducción, re-utilización y reciclaje de residuos alimenticios, y otros temas de investigación científica relacionadas con los sistemas alimentarios, como lo son la desertificación, contaminación ambiental, manejo del agua, regulación de transgénicos, manejo de recursos naturales, entre otros.
Comunidad + Comunicación
Queremos desarrollar una identidad de marca común y diseñar una estrategia de comunicación que permita a la ciudad y comunidad creativa: promover nuestras industrias creativas, tener visibilidad internacional, intercambiar conocimiento, buscar asociaciones comerciales, oportunidades de trabajo, o simplemente generar proyectos de colaboración basados ​​en valores, objetivos e intereses comunes entre la comunidad creativa y ciudades que forman parte de nuestra Red.
Diseño + Calidad de Vida
Buscamos recrear el concepto de bien común, diseñando acciones puntales en el espacio público, mismas que mejoren la calidad de vida, bienestar y belleza de nuestra ciudad. Intentamos generar un programa de planeación y diseño estratégico, que busque a través de metodologías de co:creación, regenerar nuestro espacio común.
Política Pública
El diseño, la innovación y la creatividad deben ser valores fundamentales en cualquier decisión de desarrollo urbano y comunitario implementadas en nuestra la ciudad. Las ciudades de la Red UCCN buscan fomentar el intercambio de mejores prácticas en cuestión de políticas urbanas que promueven la sostenibilidad, seguridad y justicia alimentaria, integración social e igualdad, movilidad y espíritu empresarial creativo. La ciudad de Ensenada debe adoptar políticas alineadas con las declaraciones de políticas internacionales de la FAO, UNESCO y Nueva Agenda Urbana Habitat III de la ONU.
​
Economía Creativa
Deseamos ser una plataforma que despierte y fomente el potencial creativo de nuestros ciudadanos. Construir una comunidad creativa abierta, accesible y participativa, que fomente la exploración creativa, creación de contenido, emprendedurísmo, colaboración, comunicación, conectividad, y surgimiento de redes/clusters de innovación y desarrollo.
Identidad Cultural
Buscamos construir con base en nuestra diversidad cultural, incentivar nuestra identidad y fomentar la expresión creativa como eje de un desarrollo económico, social y sostenible. Es necesaria una investigación sobre la matriz cultural y ADN de identidad de la ciudad, seguido por una estrategia de comunicación y conciencia de valor en los activos locales, las singularidades y expresiones culturales que hacen único el destino. Diseñar y desarrollar proyectos, productos y servicios culturales que tejan historias y generen experiencias únicas con base en nuestra identidad local.
Desarrollo Sostenible
Hemos de convertirnos en practicantes de estrategias ecológicas de beneficio mutuo, buscar formas de mejorar nuestra relación con los recursos alimentarios y entornos naturales en los que prosperan. Intercambiar conocimiento y modelos de conservación de producción sostenible de alimentos y variedades patrimoniales de cultivos, semillas, ganado y recursos alimenticios silvestres. Esta en nuestras manos ayudar a desarrollar métodos comunes para evaluar vulnerabilidades en las cadenas de suministro de alimentos a los impactos del cambio climático y explotación intensiva de recursos naturales. Generar incentivos para casos exitosos en materia de prácticas ambientales racionales al uso eficiente del agua, regeneración del suelo, etiquetado de alimentos, producción y consumo local, iniciativas de cero residuos, reducción, re-utilización y reciclaje de residuos, entre otros afines a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
Seguridad Alimentaria
Desarrollar y compartir proyectos, estrategias y tecnologías que solucionen la problemática alimentaria, desnutrición y el hambre, al facilitar el acceso equitativo a alimentos saludables e implementar modelos para ofrecer capacitación laboral y empleos con salarios dignos en las industrias locales relacionadas con los sistemas de producción de alimento. Fomentar la relación entre ciencia y conocimiento tradicional, documentar y fomentar la conservación y recuperación del conocimiento tradicional de los alimentos y la cultura alimentaria, aumentar la conciencia y promoción de ingredientes alimentarios tradicionales auténticos, producción, técnicas de procesamiento y preparaciones de alimentos.
Gastronomía + Turismo
Deseamos alentar a nuestra comunidad creativa a innovar y generar productos y servicios culturales que generen valor agregado, integrar una huella de residuos cero en nuestra infraestructura turística, promover la economía local, desarrollar marcas comunes. Compartir las mejores prácticas para el desarrollo del turismo gastronómico, estrategias para aprovechar las designaciones de la Red UCCN para el desarrollo económico y modelos para el turismo cultural que apoyan la conservación del conocimiento tradicional de los alimentos, las técnicas de producción, procesamiento, cocina y los paisajes culturales que atraen al turismo de experiencia.
Bases
Con tu celular, graba un video de 3 a 5 minutos respondiendo las siguientes 8 preguntas. Envíalo a: hola@ensenadacreativa.mx antes del 20 de Noviembre.
(puedes utilizar WeTransfer para enviar tu video usando el siguiente link: https://wetransfer.com/ )
​
​
1. ¿A qué te dedicas? / ¿En qué te consideras experto?
​
2. ¿Cuál es tu pasión? / ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
​
3. ¿Qué es para ti calidad de vida?
4. ¿Qué te gusta de vivir en Ensenada?
5. ¿Qué es para ti trabajar en equipo?
6. ¿En cuál laboratorio te gustaría participar y por qué? (Creative Lab / City Lab / Food Lab)
7. ¿Qué le das a Ensenada? / ¿Cuál es tu aporte a la ciudad?
​
8. ¿Quién es tu equipo? / ¿Cuáles son tus redes de trabajo?
​
​
​
Requisitos
-
Vivir en la ciudad de Ensenada
-
Tener 25 años ó más
-
Contar con disponibilidad de tiempo y ganas de investigar y crear en equipo
-
Compromiso con proyectos de mediano-largo plazo
​
Fechas importantes
-
20 de Octubre al 20 de Noviembre (recepción de videos)
-
27 de Noviembre (Resultados de pre-selección de candidatos del Consejo Consultivo)
-
7 de Diciembre (Meet & Greet con la Comisión de Innovación de Ensenada Creativa)
-
20 de Diciembre (Instauración del Consejo Consultivo de Ensenada Creativa)
​
Más información
-
Envíanos un correo a hola@ensenadacreativa.mx ó llámanos al (646) 174 6424
​
​