top of page

Ensenada Creativa

El deseo de construir de forma colectiva la ciudad que imaginamos; de ser parte del cambio que queremos ver; de pasar del pensamiento a la acción creativa.


El inicio del proceso fue la introspección, preguntando ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿A dónde nos dirigimos? mediante un taller de identidad territorial organizado de forma transdisciplinaria por AmarAbierto, en colaboración con investigadores de la Maestría en Manejo de Zonas Áridas de UABC, el Observatur del COLEF, IMIP y el Labin de Florianópolis; al cual se suma un equipo de apoyo formado por empresarios, artistas, creativos, líderes de opinión y representantes de diversos sectores y organizaciones civiles relacionadas al tema de las industrias creativas y el patrimonio cultural.


El resultado apuntaló a la gastronomía como nodo conector de las principales vocaciones de nuestra ciudad. En ella convergen turismo, pesca, vitivinicultura, agricultura, maricultura y hasta la ciencia.


El binomio gastronomía-vitivinicultura es sin duda el principal motor económico actual de nuestra ciudad, una evolución de la identidad marítimo-pesquera hacia la transformación creativa del ingrediente.


Mar y Valle, bancos de peces y viñedos, azúcar y sal. Un clima mediterráneo, dos mares, el mejor cielo de México, vino, cerveza, pesca, surf, regatas, paseos ciclistas, ballenas, carreras Off-Road, centros de investigación científica... abundancia y calidad de vida, las joyas de nuestra corona.


bottom of page